Revista »

agosto 16, 2017 – 6:41 am | 169 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

Las Vitaminas en la Infancia

Enviado por en agosto 11, 2015 – 1:34 pm | 1.673 views
gabriel

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo es incapaz de fabricar, y aun así son fundamentales para su funcionamiento, dado que participan de múltiples reacciones químicas.

La mayor parte de las vitaminas son ingeridas a través de los alimentos. La vitamina D puede ser formada por la acción de la luz solar en nuestra piel, y la vitamina K por la actividad de las bacterias que normalmente viven en el intestino (aunque de igual modo necesitan de la dieta para formarla).

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto de la dieta en general, incluyen una gran variedad de comidas tales como frutas, verduras, carnes, pescados y cereales. Lamentablemente no existe un tipo de alimento que contenga todas las vitaminas necesarias.

Dado que la mayor parte de los niños evita alguno de los grupos mencionados más arriba, es inevitable que alguna vitamina sea escasa en la dieta.

Por otra parte, debe saber que hay dos tipos de vitaminas, las solubles en agua (B y C), y las solubles en grasa (A, D, E y K). Si las primeras se ingieren en mayor cantidad de la necesaria, el cuerpo las elimina por la orina. En cambio, las solubles en grasa pueden acumularse en el cuerpo y causar toxicidad.

Es por esto último que los doctores recomendamos no dar suplementos vitamínicos a los niños, dado que pueden resultar tóxicos.

Entonces, ¿quién podría beneficiarse de estos suplementos? Niños que limitan su dieta sea por enfermedades, o por simple rechazo; niños con trastornos de la absorción de nutrientes; algunos niños con trastornos del crecimiento.

Resulta un poco complejo describir los cuadros clínicos que resultan de la falta de cada vitamina específica.

De cualquier modo, recomiendo a los padres que monitoreen la dieta de sus hijos, tanto en casa como en la escuela, para poder predecir si los suplementos están indicados.

La medición de niveles de vitaminas en sangre no está en general recomendada, aunque a veces el doctor de sus niños puede ofrecer medir el de vitamina D (relacionada al crecimiento normal de los huesos) mientras evalúa la presencia de anemia, que podría representar la falta de –entre otras cosas- hierro o vitaminas B o C.

Manténgase vigilante, y consulte a su doctor si hay dudas.

 

Deja un comentario