Revista »

diciembre 12, 2017 – 4:10 pm | 8 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

MCLatina – Apoyando latinas en sus caminos

Enviado por en septiembre 27, 2012 – 2:07 pm | 2.820 views
chicas

Por: Maria Baños Jordan

Puedo asegurar que en cada fin de semana en los Estados Unidos podríamos encontrar una madre arreglando dulcemente los volados de seda del vestido de su niña, para el festejo de los quince años.

Las quinceañeras es una tradición antigua adaptada por la cultura norteamericana. Culturas tradicionales traen hermosas costumbres y valores fuertes de familia y comunidad. Nuestras culturas latinas se han adaptado a la cultura norteamericana por muchos años, produciendo una cultura única. La cultura del inmigrante refleja las tradiciones de su tierra natal, mientras la segunda
generación nacida en los Estados Unidos produce una mezcla de dos tierras.  Un papel principal que impacta a estos
cambios culturales es el papel y expectativas de la mujer.

En marzo, el Dr. Luis Torres de la Universidad de Houston presentó en el Montgomery County el estudio del Dr. Luis Zayas sobre la salud mental de las latinas en los Estados Unidos.  Este es un estudio de varias décadas en investigación sobre la dinámica dentro de la familia latina.

Esta investigación reveló que las latinas entre las edades de 12-17 años es el grupo con más intentos de suicidio en los Estados Unidos. Una en cada siete latinas jóvenes intenta el suicidio como solución para su dolor emocional (2007 estudio de CDC). El estudio concluyó que el conflicto entre madre e hija es la causa principal de estas tragedias. El conflicto entre las expectativas tradicionales y la influencia americana, combinada con la ausencia de comunicación positiva emocional entre padres e hijos pueden resultar en  graves consecuencias.  Cuando un lado menosprecia o degrada la identidad cultural del otro, resultan divisiones emocionales graves.

Este estudio, y los retos que siguen enfrentando nuestras latinas al desarrollar sus talentos, son las razones por cual La Mesa Redonda de Liderazgo Latino ha iniciado el programa de “MCLatina” en el condado de Montgomery.

La misión del programa es celebrar, promover, y apoyar el progreso de las mujeres latinas locales en las áreas de vida familiar, profesional, y académico. El programa guía a las jóvenes adultas latinas con un currículo especial que se enfoca en temas  biculturales. Ellas reciben el apoyo personal de latinas profesionales que sirven como maestras de inspiración. Al mismo tiempo, el programa produce mentoras latinas para los pequeños pueblos donde no existen.  “Los Hijos de la Onda” son las generaciones  de hijos nacidos durante los últimos 40 años que fue la onda más grande de inmigrantes latinos en la historia de EEUU. Son estas hijas quienes tendrán una gran influencia sobre todos los sectores en nuestro país.

La mujer es la guía emocional, espiritual, y el brillo de inspiración para sus hijos e hijas, esposos, y su comunidad. Es un papel merecido de gran honor porque influye en el bienestar de nuestra sociedad. Igual de importante es la perspectiva bi-cultural que nos ayuda construir puentes entre comunidades, y debe reconocerse como una calidad única y valiosa en nuestros hijos. MCLatina nos  ofrece la oportunidad de valorizar las calidades de la mujer viviendo entre dos
mundos culturales y alzar su potencia. TLLR anima comunidades para  aumentar su potencia con programas  innovadores.

Para más información contacte Texas Latino Leadership Roundtable (TLLR):  www.TexasLatinoLeadership.com/   María Baños Jordan, directora ejecutiva:   832-527-7251

Tags: , ,

Deja un comentario