Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 542 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Prevención del Abuso y Negligencia Infantil

Enviado por en mayo 28, 2014 – 1:28 pm | 2.011 views
policia

Por:  Rafael Pantoja – Departamento Policia de Houston

Todos los años el mes de abril es reconocido a nivel nacional como el mes para la prevención del abuso y negligencia infantil.

Todas las organizaciones a nivel nacional, para esta época ofrecen a la comunidad talleres de educación sobre la importancia de reconocer las señales asociadas al abuso y negligencia infantil, para poder rescatar a aquellos que se encuentran en esta situación y prevención de casos a futuro.

En el 2012, 700,000 niños fueron abusados a nivel nacional y otros 3.8 millones recibieron servicios preventivos por parte de la organización de servicios de protección infantil. Una de las estadísticas más alarmantes es la muerte (2,000/año) de niños a causa de abuso y negligencia.

La muerte de niños menores de seis años se conforma por el 86% de casos relacionados al maltrato y 43% de estas muertes involucran bebes de edades prematuras. Los estudios indican que las personas responsables por estas muertes usualmente son los padres o padrastros. En algunos otros casos, las madres son responsables y acusadas de negligencia en casos donde el menor es seriamente lesionado o asesinado. Es importante reconocer que el abuso y negligencia de niños sucede en todo tipo de comunidad sin importar el nivel socio-económico, cultura, nacionalidad, raza, etc. de la persona.

En el estado de Texas, aproximadamente 300,000 niños sufren de abuso cada año y 300 más mueren en casos relacionados por abuso y negligencia.

La definición de abuso de infantes es compuesta por una variante de factores. Lesiones, y trauma mental o emocional que afecta el crecimiento, desarrollo, o funcionamiento psicológico en un niño describe parte de la definición de abuso infantil. Exponiéndolo a enfrentarse en una situación donde podría causarle abuso psicológico y maltrato físico. El abuso de niños también incluye lesiones a causa de agresión física.

Otro tipo de agresión hacia el menor es el abuso sexual que también resulta en daño emocional, mental, y físico. El abuso sexual también ocurre cuando los padres no toman las medidas para poder evitar que un niño(a) sea violentado. Igualmente es abuso sexual cuando una persona incita a un menor a ser fotografiado o grabado de manera sexual. Es importante informarles que el uso de drogas en la mayoría de los casos de abuso a niños, afecta negativamente al estado mental, emocional, y físico de las víctimas. La negligencia de los padres hacia el cuidado de los niños también está compuesta por diferentes factores.

Exponer, y no alejar al menor de una situación donde estaría expuesto a riesgos físicos o mentales, es considerado negligencia por parte de los padres. La falta en proveer para el niño(a) alimentación, ropa, vivienda, o atención médica adecuada también es un delito. Existen varias teorías sobre la causa de abuso y negligencia hacia los menores.

Una de las teorías (Psicoanalítica) indica que la persona que abusa del menor es a consecuencia de sus propios conflictos internos e impulsos agresivos de su subconsciente. Es posible que alguno de los padres haya sufrido rechazo o falta de atención.

La segunda teoría (Ambiental) indica que el abuso sucede a consecuencia de los problemas sociales que existen dentro del ambiente donde fue criado(a). Por ejemplo, el consumo de drogas es un factor que afecta en el 81% de los casos reportados del abuso de infantes. La tercera teoría (Congénita) explica que los agresores abusan a causa de su bajo nivel de autoestima y un desarrollo intelectual. En estos casos, existe una falta de entendimiento sobre el papel apropiado del padre.

Como padres, continuamente aconsejamos a nuestros hijos a no tener ningún tipo de contacto con personas extrañas. Es importante reconocer las diferentes conductas asociadas con el abuso y negligencia de menores. La información que proporcionamos a nuestros hijos sobre el abuso a menores debe ser una conversación objetiva, clara, y sincera. Es importante que nuestros hijos se den cuenta que el abuso y negligencia de niños puede ser causado por personas extrañas o familiares. En 90% de los casos de abuso sexual, el agresor es algún familiar o amigo(a) íntimo de la familia. Utilicemos el mes de abril para educar a nuestros hijos y concientizar sobre el abuso y negligencia contra los menores.

Oficial Rafael Pantoja

Departamento de Policía de Houston-Relaciones Públicas

Comité de la Alcaldesa Parker de Tráfico Humano

1200 Travis St. Piso 21

Houston, Texas 77002

713-308-3254 (oficina)

Rafael.Pantoja@houstonpolice.org

Deja un comentario