Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 553 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Promoviendo el Liderazgo Latino

Enviado por en marzo 4, 2014 – 11:39 am | 1.926 views
lideres-hispanos

Por: Maria Baños Jordan – Directora, MCLatina

El 2014 es un año político en los Estados Unidos. Es el tiempo de votación de la mitad de la legislatura en el país. Los candidatos buscan cómo atraer votos en noviembre para concretar sus agendas políticas. Las promesas, críticas negativas, y variedad de estilos que los líderes usan son parte del ambiente político. Para nosotros, como padres y residentes de nuestras comunidades, los temas de interés son la educación de nuestros hijos, servicios de salud, temas de justicia, temas de reforma inmigratoria, empleo, el crecimiento de los pequeños negocios, seguridad, crimen, y muchos temas que nos impactan directamente.

Pero tener solamente interés, no ayuda al desarrollo de nuestras comunidades; el interés combinado con información y acción es la clave para tener un cambio positivo. Desafortunadamente, uno de los elementos más importantes de este proceso no está presente: “El Liderazgo Latino”. Es decir, que la voz y perspectiva que representa la proyección Latina en los Estados Unidos no es parte del debate. En la asamblea número 113 del Congreso de Estados Unidos existen 541 representantes de los estados con sólo 37 representantes Hispano/Latinos: 33 en la Cámara de Representantes y 4 en el Senado. Siendo la población étnica más grande del país, y con una representación del 6.83% de líderes que son Hispanos/Latinos, jamás será suficiente para poder movilizar los temas que impactan a nuestras comunidades. Nuestra perspectiva Latina es complicada porque incluye diferentes generaciones, estatus legal, país de origen, diferente niveles de educación académico, y diferencias de clase económica.

Somos, como un tejido en red de muchos colores, buscando nuestro lugar en la sociedad norteamericana. Nuestra historia en este país ha sido de desigualdad pero también de grandes oportunidades. Hemos contribuido a grandes logros en nuestra tierra por muchas generaciones. Nuestro camino nos ha enseñado cómo ser habilidosos, pero no hemos podido desarrollar todavía nuestra confianza de liderazgo en el mundo moderno americano. ¿De qué se trata el liderazgo? Comienza en nuestras familias, con la dirección y enseñanza de nuestros padres.

Apoyar a nuestros hijos con oportunidades de libre expresión y educación, y el compartir ideas y opiniones, así como mostrarles las oportunidades de desarrollo fuera de nuestro hogar y comunidad, son objetivos importantes para formar la mentalidad de liderazgo. Además de un ambiente familiar positivo, cada adulto debería participar en el proceso cívico por medio de su voto, ofrecer su tiempo como voluntario en las escuelas y comunidad, y como un participante activo que expresa sus ideas y perspectiva de las cosas.

Nuestra comunidad Latina tiene mucho talento, fuerza trabajadora y productiva, inteligencia, y valores positivos que producen líderes naturales entre nuestra gente. Lo difícil es ayudar a estos nuevos líderes a buscar sus caminos hacia los canales de influencia e integrar las perspectivas bi-culturales a los niveles altos de nuestros sistemas políticos. Para el bienestar de nuestro futuro norteamericano, la voz latina tiene que llegar al liderazgo, sin importar su afiliación política.

Todos tenemos el rol de identificar a nuestros líderes más fuertes y apoyarlos en sus caminos más difíciles. El Texas Familias Council lucha para el bienestar de nuestras familias y nuestras comunidades, cruzando culturas y promoviendo excelencia de nuestra población.

Para más información visite nuestro sitio www.TexasLatinoleadership.com y en facebook, o comuníquese con Maria Baños Jordan, Presidente y Fundadora 832-527-7251

Tags:

Deja un comentario