Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 211 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

La ley de inmigración y su familia

Enviado por en febrero 8, 2011 – 2:18 pm | 4.934 views

Por: José R. Perez Jr.

Un tema central de nuestra ley de inmigración actual es la reunificación familiar.  Como tal, la mayoría de los inmigrantes legales llegados a los Estados Unidos anualmente, pueden hacerlo basados en lazos cercanos de familia ya sea con un Ciudadano Norte-Americano o un Residente Permanente. Es entonces imperativo revisar las cuatro preferencias basadas en familia establecidas bajo el Acta de Inmigración de 1990 y aquéllos extranjeros que no son sujetos a estas preferencias ya que son familiares inmediatos de Ciudadanos Americanos.

Vale la pena señalar que nuestro actual sistema de inmigración legal bajo las preferencias de familia o trabajo, no han sido actualizadas o reformadas desde su inicio en 1990, hace 20 años y por lo tanto, los resultados son períodos largos de espera y frustración basada en un número limitado de visas de inmigrante para cada año fiscal. El año fiscal comienza el primero de Octubre y finaliza el 30 de Septiembre del año siguiente.

Mientras que mucho se ha discutido en el tema de inmigración, el actual sistema legal de inmigración ha sido ignorado por el congreso en cuanto a modernizarlo y mucho énfasis se ha puesto en la seguridad de la frontera y su cumplimiento. La viabilidad del actual sistema para reunificar a las familias dentro de un período de tiempo razonable ya no es realista y nuestra noción de los valores familiares es cuestionable.

Lo siguiente es un breve resumen de las preferencias basadas en familia, comenzando por familiares inmediatos que no son sujetos a la limitación numeral de visas de inmigrante bajo el sistema basado en familia. El mayor número de visas patrocinado por familia en un año fiscal es de 480,000, sin contar a los familiares inmediatos.  El mínimo de visas de inmigrante basado en familia es de 226,000 visas por año fiscal. 

La oficina de Visas en el Departamento de Estado tiene la responsabilidad de supervisar la emisión de visas en todo el mundo para los siguientes:

  • Familiares Inmediatos: En general, incluyen al cónyuge, padres, hijos solteros menores de 21 años, e hijastros (si la relación de padre/hijo comenzó antes de los 18 años del menor)
  • Primera Preferencia: Hijos solteros de un Ciudadano Americano mayores de 21 años.  El límite numérico de visas por año fiscal es de 23,400 más los números no usados de la cuarta preferencia, ver abajo.
  • Segunda Preferencia (F-2A): Cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de un residente permanente.
  • Segunda Preferencia (F-2B): Hijos solteros de un residente permanente mayores de 21 años.  El límite numérico de visas por año fiscal es de 114,200, 77% de éstos va a la categoría F-2A y el resto a la F-2B, más cualquier sobrante de la primera preferencia descrita arriba.
  • Tercera Preferencia: Hijos casados mayores de edad de un Ciudadano Americano.  El límite numérico de visas por año fiscal es de 23,400 más cualquier sobrante de la primera y segunda preferencia descrita arriba.
  • Cuarta Preferencia: Hermanos de un ciudadano Americano de 21 años o más.  El límite numérico de visas por año fiscal es de 65,000 más cualquier sobrante de las preferencias descritas arriba.

Por ejemplo, si un residente permanente de México fuera a patrocinar a su esposa e hijos solteros el primero de Febrero de 2011, se tomara casi seis (6) años para que las visas estén disponibles.  Este cálculo está basado en el boletín de visa de Febrero 2011 y destaca la situación de México, un país de alta inmigración legal a los Estados Unidos.

Otro ejemplo de México es la categoría de cuarta preferencia, con una fecha de corte de Enero 1, 1996.  Lo que esto significa es que en Febrero 1, 2011, habrá una visa de inmigrante para un nacional de México que fue peticionado por su hermano ciudadano Americano mediante una aplicación de I-130 echa en o antes del 1ro de Enero de 1996.  El período de espera es de aproximadamente 20 años o más.

Para finalizar, esta visión general no toma en cuenta la elegibilidad del beneficiario de ser admitido como inmigrante o que se le emita una visa de inmigrante ya que para la emisión de dicha visa tiene que ser admisible y eso se determinará en el momento de la entrevista consular.

Contacto:
José R. Pérez, Jr.
jperez@fosterquan.com
713.625.9231

Tags: , , , , , ,