Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 197 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres, Salud

Qué es el ‘‘Pie de Atleta”

Enviado por en abril 15, 2014 – 11:38 am | 1.794 views
Pie-Atleta

Por: Gabriel Aisenberg

Se acerca el verano, y con él el calor, la humedad, y algunos problemas de salud específicos de esa época.

El pie de atleta es una infección de los pies causada por hongos. Si bien no ocurre solo en el verano, el calor y la humedad son claros factores predisponentes. El uso de calzado cerrado, especialmente plástico y el excesivo sudor en los pies también aumentan las chances de tener este tipo de infección.

El pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo o por contacto con artículos tales como zapatos, calcetines y superficies de piscinas o duchas.

La zona del pie más comúnmente afectada es el área entre los dedos, pero puede también desarrollarse en el talón o en la planta.

Agrietamiento de la piel, enrojecimiento, ardor o picazón y ampollas que supuran o forman costra constituyen las manifestaciones más frecuentes. Cuando se disemina hacia las uñas, estas lucen más gruesas y descoloridas (usualmente más oscuras).

En la mayoría de los casos el cuadro es fácil de diagnosticar clínicamente. Ocasionalmente el doctor necesita raspar la superficie afectada y analizar las células descamadas bajo el microscopio en búsqueda de los hongos.

Muchos pacientes visitan al doctor luego de haber intentado tratamientos de venta libre. Estos incluyen talcos o cremas con productos tales como clotrimazole, ketoconazole o terbinafina.

El mejor consejo es ver al doctor si uno de estos tratamientos no ha funcionado. En general, salvo en el caso de la infección de uñas, que requiere tratamientos locales más prolongados, o tratamientos por boca, la mayor parte de los pacientes mejora al cabo de una semana de uso de cremas o talcos.

Recuerde la importancia de mantener el pie seco, cambiar frecuentemente sus calcetines, y usar toalla personal. Ocasionalmente el rascado de la zona aumenta la chance de infecciones más profundas, donde los antibióticos pueden estar indicados: como regla general, si el enrojecimiento de la piel se extiende, si duele o está hinchado, no dude en ver a su doctor.

Como en muchos de estos capítulos, la prevención es la medida más poderosa y útil.

Deja un comentario