Revista »

agosto 16, 2017 – 6:41 am | 169 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Registro de nacimiento para niños nacidos en Estados Unidos

Enviado por en agosto 15, 2011 – 12:35 pm | 61.441 views
registro de nacimiento para niños

El Consulado General de México en Houston inicia la campaña para el registro de nacimiento para niños de padre o madre nacidos en los Estados Unidos.

A partir de la reforma de la Constitución mexicana en el mes de marzo de 1998, si una persona se hace nacional o nace en otro país, puede obtener la nacionalidad mexicana, si por lo menos uno de los padres es mexicano. Tiene que ser registrado en una Oficina del Registro Civil en México o en una Representación Consular del Gobierno Mexicano en el exterior, como el Consulado General de México en Houston Texas. De esta forma, es posible tener las dos nacionalidades, sin tener la necesidad de renunciar a una.

¿Qué pasa si no se registra a los niños como mexicanos?

En caso de viajar a México, los niños ingresarían al país como extranjeros y, por lo tanto, sólo podrían permanecer seis meses en el país. Si prolongaran su estancia por un período de más de seis meses, al regresar a los Estados Unidos, las autoridades migratorias cobrarían una multa por cada día extra de la fecha autorizada.

Además, en las escuelas públicas, o cualquier institución pública (como los hospitales mexicanos) los niños tendrán problemas para ser admitidos en virtud de que son extranjeros y estos servicios únicamente son gratuitos para los ciudadanos mexicanos.

¿Qué ventajas obtienen al registrarse como mexicanos?
La principal ventaja que les otorgan a sus hijos, es la posibilidad de adquirir una segunda nacionalidad, lo cual significa que ellos podrán vivir en cualquiera de los dos países, gozando de todos los derechos. Es decir, sus hijos podrán elegir en dónde quieren residir, estudiar o trabajar: en México ó en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el Registro de Nacimiento de hijos de padre o madre Mexicanos nacidos en el extranjero?

Sólo tiene que seguir los siguientes pasos:
Presentarse en el Consulado de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm. Tienen que presentarse al Consulado los dos padres y el (o los) niño(s). El registro del niño lo puede hacer uno de los padres si presentan el original del Acta de Matrimonio por el Civil.

Llevar al Consulado los siguientes documentos originales y dos copias fotostáticas:
Acta de Nacimiento de EUA del menor en la forma detallada (en caso de que los niños hayan nacido fuera de la circunscripción de Houston, el Acta de Nacimiento deberá de estar apostillada).

Pasaporte Vigente de los padres. En caso de no tener Pasaporte vigente, los padres se pueden identificar con los siguientes documentos:

Acta de nacimiento original de los padres y cualquiera de las siguientes identificaciones:
•Credencial de Elector con fotografía.
•Cartilla del Servicio Militar Nacional.
•Licencia de Conducir o Identificación de la circunscripción
•Matricula Consular.
•Declaración de Nacionalidad Mexicana.
.El Registro por nacimiento es gratuito, el costo por copia certificada es de $13.00 dólares cada una.

Si uno de los padres es extranjero, es obligatorio que presente su pasaporte extranjero vigente y dos copias.

Una vez que los niños hayan sido registrados como mexicanos y obtengan sus copias certificadas del Acta de nacimiento, es muy importante que los niños viajen a México con sus documentos mexicanos (Por ejemplo: Pasaporte o Acta de Nacimiento y Presunción de Nacionalidad Mexicana). Cuando regresen a los Estados Unidos, tendrán que utilizar su pasaporte estadounidense. NO NECESITA CITA. Para mayores informes favor de comunicarse a la oficina de registro civil del Consulado de México en Houston al 713 271 6800 ext 1112

Deja un comentario