Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 541 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Robo de Identidad

Enviado por en febrero 11, 2013 – 3:01 pm | 2.520 views
policia

Por: Rafael Pantoja

El delito conocido como Robo de Identidad es un crimen que puede destruir familias y afectar seriamente las finanzas. Es importante que la comunidad tenga amplio conocimiento sobre este delito para minimizar las probabilidades de ser víctima. Los ladrones de Identidad, generalmente son personas invisibles hasta que agencias policiales o instituciones financieras investigan los casos para poder identificar a los culpables. Este delito se lleva acabo obteniendo ilegalmente información personal o documentos financieros de otras personas con el propósito de utilizarlos para robar sus finanzas. Los maleantes cometen el Robo de Identidad a través de diferentes métodos. Estos son algunos de los métodos utilizados que pueden servir como ejemplos.

“Shoulder Surfing” Observando por encima del hombro: el maleante observa los movimientos de la víctima cuando está oprimiendo el teclado de un cajero automático.  Estos se memorizan las claves que oprimen o el número de tarjeta de crédito para después utilizarlos y jaquear su cuenta bancaria.

 “Business Record Theft” o el robo de documentos personales de negocios, es cuando su información (documentos personales o financieros) es robada por algún cliente, paciente, o empleado en un negocio o institución.

 “Scamming” Estafa es cuando el maleante se hace pasar por algún empleado de gobierno o empresa privada para poder obtener su información personal.

“Phone Fraud” o fraude a través del teléfono es cuando alguien obtiene un teléfono o servicio telefónico utilizando la información personal de otra persona (víctima).

“Skimming” es un acto cometido por el maleante a través del manejo de un “skimmer”. El “skimmer” es un aparato electrónico parecido al que es utilizado en empresas donde se aceptan tarjetas de crédito como una forma de cobro a sus clientes. Por ejemplo, un maleante puede estar trabajando de mesero en un restaurante, y cuando usted le da su tarjeta de crédito para pagar su cuenta, el pasará su tarjeta de crédito en el aparato que utiliza el restaurante y también pasará la tarjeta por un skimmer personal para poder grabar toda la informacion de su tarjeta de crédito. Los maleantes harán una tarjeta con la misma información que obtuvieron de su tarjeta de crédito, cambiando su nombre por el de ellos u otras personas.

 “Dumpster Diving” Buscadores de basura, es la práctica donde los maleantes revisan basureros comerciales y personales para poder obtener estados de cuenta o solicitudes de tarjetas de crédito, para poder utilizar su información y cometer fraude.

Mail Theft o el robo de correspondencia, se lleva a cabo cuando el maleante está vigilando la hora que el servicio de correo coloca la correspondencia en su buzón.  Inmediatamente el maleante la roba para poder utilizarla en el futuro para el robo de identidad.

“StealWallet/Purse” o Robo de su Billetera/Bolsa para obtener su información personal y cometer robo de identidad.

“The Information Highway” o el Periférico de Información es información que los maleantes obtienen ilegalmente de otras personas a través del internet.

“Spoofing and Phishing” es el tipo de robo de identidad que es cometido a través de páginas de internet que dan la aparencia de ser legítimas. Por ejemplo, un maleante pueder crear una página de internet parecida a la página de su banco, para poder convencerlo y revele su información personal o financiera.

Existen ciertas formas de Robo de Identidad de las cuales nos debemos de proteger. Es importante identificar características que podrían alertarnos que estamos siendo acosados por estos maleantes. Es importante revisar estados financieros y tarjetas de crédito para poder detectar transacciones sospechosas o movimientos de cuentas bancarias que no hayan iniciado. Adicionalmente, es importante revisar o examinar su correspondencia para identificar si posiblemente alguien haya solicitado una tarjeta de crédito bajo su nombre. Si recibe estados de cuenta de empresas (ej. Best Buy, Target, etc.) y nunca ha solicitado crédito con dichas empresas, debe tomar acción inmediata.

Existen cuatro agencias de crédito que se dedican a analizar el historial financiero de los consumidores. Son las siguientes agencias:

  • Trans Union                1-800-680-7289          www.tuc.com
  • CSC Fraud                  1-800-272-9281          www.csccredit.com
  • Equifax                       1-800-525-6285          www.equifax.com
  • Experian                      1-888-379-3792          www.experian.com

Legislación conocida como “The Fair Credit Reporting Act (FCRA)” es una ley creada para proteger al consumidor. Esta ley autoriza que el consumidor reciba un reporte de crédito gratuitamente una vez al año. El consumidor puede tomar ciertas medidas para minimizar las probabilidades de ser víctima de Robo de Identidad.

Es importante que revise su correspondencia frecuentemente para evitar que alguien la robe. No responda a correos electrónicos o mensajes de texto que lo alerten de su vulnerabilidad o peligro de ser víctima de Robo de Identidad. Si recibe un mensaje de texto comunicándole que recibió o se ganó una tarjeta con un valor monetario, no responda al mensaje o tampoco exponga su información personal o financiera. Haga compras a través de internet con precaución. Asegúrese que las compañías en las cuales está haciendo compras, sean legítimas y tengan un buen historial con los consumidores (ej. Better Business Bureau). Limite la información personal y financiera que exponga a través de internet. Siempre proteja su número de seguro social y nunca lo incluya en su chequera. Si cambia de teléfono celular o necesita entregar su teléfono usado a la compañía de teléfonos, borre contraseñas e información personal/financiera que haya anotado en su teléfono celular.

 Si usted es víctima de Robo de Identidad, es importante comunicarse inmediatamente con las instituciones financieras, agencias encargadas de reportar historial de crédito, y con el departamento de policía. Se puede comunicar con el departmento de policía de Houston llamando al número de teléfono 713-884-3131.

 Oficial Rafael Pantoja
Departamento de Policía de Houston-Relaciones Públicas
1200 Travis St. Piso 21 Houston, Texas 77002
713-308-3254 (oficina)
Correo Electrónico: Rafael.Pantoja@houstonpolice.org

Tags:

Deja un comentario