Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 226 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Simposio de Comunidades Convergentes

Enviado por en octubre 13, 2014 – 10:59 am | 1.712 views
maria

Por Maria Banos Jordan

El 30 de septiembre se juntaron líderes del Condado de Montgomery, Texas para explorar las transiciones demográficas del estado y de la nación. El simposio de Comunidades Convergentes de Texas fue organizado por el Texas Familias Council en sociedad con Lone Star College Montgomery. La meta del simposio fue compartir datos recientes sobre el crecimiento de la población Latina y cómo impacta las áreas de educación académica, fuerza laboral, liderazgo, y familia.

Representantes brillantes de estudiantes de Lone Star College Montgomery ofrecieron sus experiencias del camino por ellos recorrido como inmigrantes o hijos de inmigrantes. Daniela González, Viviana Durán y Arnulfo Carrillo expresaron gratitud a los sacrificios de sus padres para lograr llegar al camino de educación universitario. Arnulfo Carrillo compartió que él desea ser abogado y llegar a ser representante elegido un día, porque “una población educada e informada es esencial para nuestra democracia”. El presidente del colegio, el Dr. Lane, felicitó a sus estudiantes por su dedicación escolar.

El primer orador fue el Dr. Steve H. Murdock, ex Director del Censo de los Estados Unidos, bajo el presidente George W. Bush, y fundador y director del Hobby Centro del Estudio de Texas en la universidad de Rice. El Dr. Murdock enfatizó la importancia del apoyo a la generación joven de Americanos Latinos. Sus estudios claramente describen que la población Anglo Americana es la mayoría de la población de media y tercer edad. El crecimiento de la joven población Americana viene de orígenes Latinos y representan el reemplazo del envejecimiento de generaciones Americanas entre cincuenta años. El impacto en el futuro del país es extraordinario porque es una transición histórica que requiere más apoyo en educación académica.

“Estos cambios ya son firmes y no cambiarán, así que hay que estudiar la mejor manera de guiar a nuestra juventud Latina”, dijo el Dr. Murdock. Sus datos son parte de su libro reciente, Changing Texas- Implication of Addressing or Ignoring the Texas Challenge. La presidenta y fundadora de Texas Familias Council, María Baños Jordán, presentó un reconocimiento especial al Dr. Murdock por su contribución en guiar los cambios en la sociedad Americana.

La abogada Linda Vega presentó su perspectiva sobre liderazgo y la fuerza laboral. Compartió su camino inspirador del Valle de Texas a ser candidata de Texas para senadora de los Estados Unidos. Habló sobre la apatía perpetua en la población Americana y Latina, que no participa suficientemente en sus obligaciones cívicas. “Necesitamos una generación activa en su democracia, y no tenerle miedo al papel de liderazgo”, dijo la Sra. Vega. Por esta razón decidió fundar la organización Latinos Ready to Vote y LIFE – Legal Immigration For Everyone, LLC, para guiar la participación cívica y el proceso inmigratorio.

El simposio terminó con la presentación de María Baños Jordan. La Sra. Baños Jordan repasó los tres años de orientación de desarrollo en la comunidad Latina en Montgomery County. Explicó que su labor y misión personal era inspirar y apoyar las familias y comunidades en pueblos rurales. Agregó también que el condado tiene una población Latina joven con la mayoría de sus Latinos con una edad menor de treinta cuatro años.

Ellos representan la primera generación Latina significante nacida en el condado. No han tenido mentores Latinos visibles y se necesita apoyo para superar la desconexión entre culturas. La Sr. Baños Jordan reconoció a los miembros de su Council diciendo que son ejemplos valiosos del poder de profesionales Latinos que pueden y deben orientar a nuestras comunidades jóvenes. El council se ha dedicado a tres áreas de apoyo comunitario: Esfuerzos directos en orientar y conectar con la comunidad Latina y el condado, el apoyo de las mujeres con la iniciativa de MCLatina, y el compartir sus perspectivas diversas con líderes comunitarios. Las líderes de MCLatina sirvieron como maestras de ceremonias del simposio y esperan inspirar otras mujeres dentro de la comunidad con sus contribuciones.

La audiencia incluyó jueces del condado, oficiales de policía, administradores académicos, directores de servicios sociales, y representantes de gobierno y la comunidad de negocios. El mensaje fue claro: La urgencia de hacer más por nuestra juventud Latina es vital para el futuro de los Estados Unidos. La Sra. Baños Jordán explicó: “No existe lugar para el temor ni la falta de esperanza”.

Hay que sacar lo mejor de nuestras culturas diversas y formar una comunidad más exitosa y fuerte. Me gustaría haber visto todavía más líderes dedicados a recibir este valioso mensaje, pero sé que los que están apoyando la comunidad hoy tienen más conocimiento de nuestro camino”. El diálogo entre comunidades diversas es clave para nuestra nación en transición, y este simposio presentó la realidad, las esperanzas, y los retos que tenemos que enfrentar.

Para más información sobre Texas Familias Council llame

832-527-7251 o www.Texaslatinoleadership.com y facebook.

Deja un comentario