Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 541 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

Su voz – Su Ejemplo

Enviado por en marzo 19, 2012 – 11:45 am | 3.015 views
voto

Por: Maria Baños Jordan

Este año nuestro país tomara la acción más sagrada de una democracia- el voto a la presidencia. Pero ¿por qué es un acto tan importante?  El censo del 2010 nos reveló que los Estados Unidos es el hogar de 308.7 millón de personas.  Sobre este total de  población 50.5 millón o 16%  es latina . Lo fundamental de un sistema democrático es que cada persona es valiosa y nace con derechos. Nuestras leyes y sociedad se forman alrededor de este concepto. Las raíces de sociedades democráticas,  se originan  de la antigua cultura griega, donde se desarrolló la filosofía de lo valioso que es un individuo en la gobernación.

Los Estados Unidos  posee un sistema de democracia por representación. El ciudadano tiene el derecho de expresarse por medio de su voto en elecciones locales o nacionales. Los líderes que se eligen representan todos los constituyentes de una región o área. Estos líderes civiles son elegidos para representar y actuar con honestidad a sus constituyentes. Estos líderes tienen la responsabilidad de representar con integridad a su comunidad, y de manejar su puesto con rectitud. Por eso los ciudadanos de una región tienen el  poder de  elegir a las personas más  capacitadas  en tomar decisiones que impactan los sistemas
académicos, sistemas legales, sistemas de salud, y varios sistemas de infraestructura comunitarias.

Bueno, si cada persona elegible para votar  posee el derecho de cuidar  el bienestar de la democracia, entonces ¿por qué tanta gente elige no participar en este derecho?  Frecuentemente  escuchamos decir: “¿Para qué pierdo mi tiempo si no creo que mi voto cuente, e igualmente  harán lo que quieran?”.  Cuando las personas de un país  con democracia  no utilizan su poder y derecho de tener una voz, se pierde lo más fundamental del concepto de la democracia.

El individuo nunca debe subestimar su propio valor- sea un padre dirigiendo sus hijos o un trabajador avanzando con su esfuerzo. Lo mismo es nuestra voz en una democracia. La fe en el sistema democrático nos dice que siempre hay que tener esperanza para un futuro próspero para nuestros hijos y nietos. Esto también requiere estudiar un poco sobre los temas y perspectivas de las personas que piden nuestro voto. Leer los periódicos, internet, ver los debates por televisión, o juntas comunitarias nos ofrecen más educación sobre cómo usar nuestro voto.

Desafortunadamente, nuestra comunidad latina tiene el porcentaje más bajo de personas que votan. Solo el 49 % de los latinos registrados votó en 2008, comparado al 66% Anglo Americano y 65% Africano Americano. Es inadmisible no usar algo tan valioso como nuestra voz a través del voto. El voto no tiene clase económica ni raza- se trata de nuestro valor humano. También es una lección que podemos utilizar dentro de nuestras familias para educar a nuestros hijos sobre su país y sus derechos. Cuando llega el tiempo de elecciones, yo llevo a mi niña de 5 años al lugar de votación para que observe a su mamá utilizar  su derecho de ciudadano Americano. Deseo  que usted pueda incorporar  esta acción como algo importante y normal en su vida. Recuerden padres: Ustedes son los maestros más importantes de sus hijos y  ustedes son lo que dan el ejemplo para preservar la libertad de su país. Cada una de nuestras voces Latinas es una inversión en el futuro para seguir formando a nuestros más queridos- nuestros hijos. Recuerde el mensaje histórico del Presidente John F. Kennedy, “No pregunte lo que puede hacer su país por Usted, sino pregunte qué puede hacer Usted por su país.”  Regístrese hoy e infórmese sobre el proceso en www.votexas.org  o llame   800 252-VOTE (8683) Recuerden que tienen que registrarse por lo menos un mes antes de una elección.
 

Tags: ,

Deja un comentario