Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 213 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

Tecnología y Valores

Enviado por en mayo 10, 2012 – 1:48 pm | 8.501 views
familia

Por: Héctor Rodríguez

El gran avance de la tecnología permite reflejar la capacidad del hombre para crear, conquistar nuevos retos y superarse, todavía no hemos podido adelantar lo suficiente en el campo del desarrollo moral del ser humano como para que se logre situar el valor de la vida en la base de nuestra organización humana.

Aunque es cierto que la globalización está llevando a que los jóvenes y niños, puedan tener acceso directo a una amplia y rica información, así como al conocimiento en todas las áreas a las que su deseo de explorar quiera extenderse, también lo es que existe un vacío personal, generado por la convivencia cada vez más empobrecida dentro de la familia, que se hace evidente en la creciente dificultad de las parejas para comprometerse en sus relaciones afectivas.

A partir de la convivencia en el hogar aprendemos a manejar una autonomía responsable, es decir la capacidad de aprender a asumir el control de la vida personal y aprender a responder por nuestras acciones. No obstante, esto sólo puede asimilarse a través del ejemplo; por lo tanto, los padres deben examinar la coherencia entre su estilo de vida y los valores que quieren sembrar en la familia.

La comunicación es el canal propicio para el avance personal y familiar; por ello debemos generar relaciones en las que se alimente la calidad del acercamiento con nuestros hijos, y de esta manera acompañar su crecimiento con una orientación que les brinde la posibilidad de crecer en forma sana.

Si podemos transmitir la certeza del afecto que profesamos por ellos, al igual que una orientación justa para que se vean fortalecidos por el respeto y el apoyo al descubrir su singularidad esto será un aporte fundamental y marcará la diferencia,  en relación con su capacidad para tomar decisiones.

En la medida  en que podamos crear relaciones que nos permitan sentirnos parte de una familia, en la cual los lazos que nos unen alienten la solidaridad y el compartir mutuo,  estimularemos en los hijos el deseo de buscar relaciones en que puedan reproducir y construir una vivencia también muy gratificante.

Los padres también necesitan fortalecer a los jóvenes para que crezcan con una autoestima y concepto personal  que les permita asumir con voluntad y espíritu combativo las situaciones que la vida les presenta.

El complejo mundo de hoy exige mucho realismo cuando nos planteamos la posibilidad de sacar adelante una familia. Por tanto, tomar la decisión de ser padres no puede estar en manos del azar, sino que en lo posible debe ser fruto de una elección muy consciente y meditada, que le permita a la persona, integrar esta decisión a sus objetivos individuales.

Lo cierto es que resulta cada vez más importante y adquiere mayor significado el fortalecimiento de la convivencia familiar, ya que nos permitirá afrontar con mayor sabiduría y sensibilidad, los cambios del mundo que estamos creando.

Tags: , ,

Deja un comentario