Revista »

agosto 16, 2017 – 6:41 am | 169 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Padres, Salud

¿Qué es la diarrea aguda?

Enviado por en abril 6, 2011 – 7:19 pm | 7.351 views

Por: Dr. Gabriel Aisenberg

Se dice que alguien tiene diarrea cuando produce 3 o más deposiciones por día, o más de 200 gramos/día de materia fecal. Como puede verse, la definición no implica la presencia de mayor cantidad de agua en las heces; y sin embargo, esta circunstancia es muy común. Se dice que la diarrea es aguda cuando ha durado hasta dos semanas.

¿Qué causa la diarrea?

La diarrea aguda es causada por la irritación del intestino. Esta irritación puede resultar básicamente de la exposición a ciertas toxinas, o a infecciones. Las infecciones pueden en su mayoría ser causadas por virus, o por bacterias. Ciertos parásitos pueden causar diarrea, pero en general esta dura más de un mes (subaguda o crónica).

Algunos virus típicamente respiratorios, que se ven más comúnmente en invierno, causan cuadros tipo gripe además de diarrea (influenza, enterovirus, etc.). Otros virus causan casi exclusivamente diarrea aguda en niños, también en el invierno (rotavirus). Para este último existe una vacuna que protege razonablemente.

Con el tiempo cálido, se vuelve más complicado mantener la cadena de frio para los alimentos. Esto hace posible el crecimiento de bacterias que al ser ingeridas causan entre otros síntomas, diarrea aguda. A veces, aún antes de comer esas comidas, se contaminan con toxinas del ambiente, algunas de ellas causadas por bacterias. En este caso, son las toxinas las responsables de la diarrea.

¿Qué características deben alarmarlo si tiene diarrea?

Como se detalla más arriba, si bien la presencia de agua no es necesaria para definir diarrea, característicamente la diarrea contiene agua. Si la diarrea es abundante puede llevar a deshidratación. Esto es más común cuando ocurre a niños pequeños, a ancianos, o a personas de cualquier edad si además de diarrea tienen vómitos, dado que estos impiden reponer la pérdida intestinal de líquidos. Este último cuadro es conocido como gastroenteritis. Así, la presencia de vómitos o la sed importante (síntoma de deshidratación) son causas para la consulta urgente.

La presencia de fiebre no asegura la presencia de bacterias, y por lo tanto no es en si mismo un elemento de urgencia. Sin embargo, cuando la fiebre se asocia a un incremento de la frecuencia de pulso, baja presión arterial, o malestar general significativo hace recomendable consultar al doctor.

La presencia de sangre, moco o pus en las heces; el dolor abdominal intenso; la aparición de diarrea mientras toma antibióticos, la duración de la diarrea más allá de una semana, son todos motivos de visita al médico.

¿Cómo se trata la diarrea?

El elemento fundamental en el tratamiento es proteger contra la deshidratación. Aún si usted nota que tomar líquidos le causa más diarrea, es importante hacer que el balance de líquidos sea positivo (es decir, que beba más que lo que pierde). Si tiene vómitos y estos son frecuentes, es posible que el doctor deba prescribirle (a veces inyectarle) medicinas para evitar los vómitos.  En esas circunstancias se recomienda beber tragos pequeños de agua (embotellada, o hervida y a temperatura natural) frecuentemente, ya que largos tragos puede provocar más vómitos.

Otras comidas consideradas seguras en este contexto incluyen: te, caldos desgrasados, galletas saladas, arroz hervido, pollo hervido sin la piel, quesos duros (tipo provolone), manzana (la cáscara, si está limpia, es antidiarreica), gelatina. Al igual que con los líquidos se recomienda el uso de raciones pequeñas y frecuentes. Además es conveniente mantener esta dieta por al menos un día luego de desaparecer la diarrea.

Existen medicinas de venta libre que controlan la diarrea. Entre ellas cabe mencionar que es conveniente no utilizar crema de bismuto entre los niños pequeños dado que en general se prescribe asociado a aspirina (y esta droga está contraindicada a esa edad). La otra medicina de venta libre es la loperamida (Imodium AD). Muchos pacientes optan por tomar esta medicina antes de consultar, y tienen resultados favorables. No obstante, si alguna de las características de alarma mencionadas más arriba estuviera presentes, es aconsejable que hable o vea a su doctor antes de tomar medicamentos.

Como en cada caso, una consulta oportuna ahorra dolores de cabeza futuros.

Tags: , , ,