Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 227 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Padres

Compromiso de Solidaridad

Enviado por en abril 6, 2011 – 6:01 pm | 4.980 views

Por:  Héctor Rodriguez

Educacion Familiar Integral

La educación integral en que estamos comprometidos en AVANCE desarrolla ampliamente  la dimensión relacional ya que la persona construye su identidad a partir de las relaciones que crea y en las que participa; pues sólo el convivir en sociedad nos hace posible desarrollar nuestras características como seres humanos.

Podemos afirmar que el grupo social al cual pertenecemos nos posibilita realizar nuestros objetivos y metas brindándonos el espacio para crecer integralmente en forma biológica psicológica, intelectual y ética.

Todos compartimos unos lazos comunes, no sólo como familia sino también como pueblo, es decir, pertenecemos a una región y tenemos una nacionalidad que nos permite identificarnos con una cultura e historia que nos es común.

Por ello, tenemos tradiciones, ritos, costumbres y formas particulares de ser y de ver la vida; incluso podemos compartir valores que, frente a las otras naciones permiten identificarnos. Ahora que compartimos en una realidad que nos clasifica como la más grande minoría en este país debemos aprender a relacionarnos de una manera más sana e imaginativa fortaleciendo nuestras grandes virtudes pero aceptando y asimilando lo mejor de esta cultura que nos ha acogido de forma que haga posible nuestro avance personal respetando el espacio del otro para crecer. Esto significa reconocer que cada persona tiene los mismos derechos que yo poseo, al igual que cada pueblo o nación tiene los mismos derechos para desarrollarse con su singularidad.

Cuando tenemos oportunidad de participar y cooperar en el desarrollo de las personas con las cuales compartimos, sean éstas  hermanos, amigos o compañeros de trabajo, o  más aún, cuando nos sensibilizamos frente a la realidad de otros seres humanos, aunque con ellos no tengamos ningún vínculo o lazo que nos una, también estaremos avanzando para realizar nuestro proyecto de vida, ya que cada meta personal no puede aislarse de nuestra vivencia e interacción con los demás. Necesitamos reconocer esta realidad desde la familia en la cual crecemos.

El amor que transmitimos y aprendemos en el hogar tiene como base el respeto por las diferencias individuales y la singularidad que caracteriza a cada uno de sus miembros y aprendemos a amar cuando respetamos esa diversidad. Del mismo modo, cuando nos relacionamos, influimos sobre los demás, mientras ellos realimentan lo que somos.

Cada individuo tiene necesidades de diferente orden que para solucionarse requieren la presencia de otras personas; pero en muchas ocasiones, la forma cómo nos relacionamos conlleva la negación o la destrucción del otro, aparentemente “a favor” de lo que son nuestros intereses.

El medio social en el que nos desenvolvemos nos ha hecho creer que ésta es la forma correcta de lograr nuestras metas. Sin embargo, es importante recordar aquellos acontecimientos que han permitido que aflore lo mejor de cada pueblo, por ejemplo, las calamidades naturales, cuando hemos estado presentes para apoyar a nuestros hermanos, en momentos como el que vivimos hoy en el mundo es necesario sacar lo mejor de cada persona porque el coraje, la eficacia y la fuerza de una persona y de una sociedad pueden construir esperanzas de vida, donde no existían, o crear las oportunidades de vivir que todos merecemos.

Por ello, en las manos de cada familia, de cada grupo o individuo, está aprender a crear con los otros unas condiciones de vida dignas para todos, empleando nuestro esfuerzo, pasión, amor  y lo mejor de cada uno para el bienestar universal.

¿Se ha preguntado…?

¿En qué forma y con quiénes está asumiendo su compromiso de solidaridad social?

Si requiere mas información acerca de nuestros programas no dude en contactarnos.

Tags: , ,