Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 223 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Padres

Cultura física, deporte y recreación

Enviado por en abril 6, 2011 – 5:48 pm | 4.309 views

Por: AVANCE

Programa de Formacion y Desarrollo de Padres Educacion integral

Cultura física, deporte y recreación

Desde el origen de la filosofía y a través de la historia el hombre ha intentado responder tres interrogantes universales: ¿Quién soy?, ¿Qué sentido tiene la vida? y ¿Hacia dónde voy?…

Las respuestas han sido múltiples y variadas pero si miramos con atención el origen y evolución del conocimiento científico explicado por Elí de Gortari encontramos que las primeras ciencias fueron: La Filosofía, (considerada la madre de la ciencia), Las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, (a estas ciencias se les llamó ciencias primarias); de la interacción de las dos primeras surgieron las Matemáticas. De la utilización de la Naturaleza para vivir mejor en sociedad surgió La Tecnología y de la búsqueda de bienestar utilizando los conocimientos desarrollados en todas las áreas del saber humano ha alcanzado su máximo esplendor la Cibernética (denominada ciencia de las ciencias).

Por otra parte, el documento final de la Conferencia mundial sobre los derechos humanos organizada por las Naciones Unidas en 1933 pide a los Estados “orientar la educación hacia el pleno desarrollo de la persona y el reforzamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. “Se trata de una educación integral: una educación que sea capaz de preparar hombres autónomos desde el punto de vista moral y respetuosos de la libertad y la dignidad; he aquí el objetivo esencial. La educación para los derechos humanos hace referencia a esta finalidad de la educación”.

El rápido avance tecnológico y cibernético ha llevado a un debilitamiento de los procesos filosóficos, morales, espirituales, ecológicos y sociales; creando un clima de desequilibrio y de estrés generando angustia, violencia, caos, deterioro de valores y desgaste de principios universales.

Es necesario recordar que hace más de treinta años William Davenport en su libro titulado: “Una sola Cultura” aboga por equilibrar el triángulo del conocimiento científico para formar un profesional que domina su técnica y que utiliza todas las  herramientas que le brinda la cibernética pero que no deja de lado la fundamentación ética, ecológica, social y moral.

En al actualidad se entiende una educación integral personalizada que aborda las esferas Afectiva, Cognitiva, Social y Psicomotor  de la personalidad del ser humano. El modelo educativo está basado en las Teorías de la Escuela Activa, las Inteligencias Múltiples e investigaciones recientes del Desarrollo Integral del Niño (Harvard University, Principios de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner).

La educación integral debe entregar metas, fines y propósitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano. Los valores educativos más importantes deben orientar la acción hacia dichas metas. A nivel filosófico, se manifiesta en la realización de la libertad que implica el cumplimiento de responsabilidades y co-responsabilidades educativas; a nivel  ético, en la acción de la voluntad que mantiene las metas por sobre desviaciones tendientes a pervertir o anular su cumplimiento; finalmente, a nivel psicológico, en la aplicación del autocontrol que permite sobreponerse a eventuales manipulaciones o controles externos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la educación integral requiere de un compromiso personal, de un proyecto de vida que armonice y desarrolle las dimensiones de la persona, (física, emocional, racional, dialógica o de comunicación, ética y cultural).

La dimensión física, por ejemplo, tiene una gran importancia para construir un proyecto de vida con base en la persona y su formación; es decir: “la cultura de la actividad física, el deporte y la recreación es toda aquella experimentación consciente e integradora que realizo con mi cuerpo a través del movimiento en el espacio, que ofrece un tiempo especial para renovar mi vida, cuando disfruto de mi ser personal para prolongarme con libertad y responsabilidad en mi existencia individual y relacional”.

La cultura física, el deporte y la recreación, deben estar presentes en todos los hogares; esto nos permite crear mentes y afectos sanos en cuerpos sanos, es decir, prevenir enfermedades físicas, mentales, afectivas y sociales. Al mismo tiempo, está demostrado que la actividad física potencializa otras dimensiones como el pensamiento, la inteligencia, el afecto, la ternura, la memoria y la motivación; nos hace más alegres, dinámicos, optimistas, comprometidos, libres, autónomos, responsables y recursivos; crea mayor apertura hacia el encuentro en las relaciones humanas, hace nacer lazos de amistad más fuertes, duraderos, solidarios y comprometidos.

La familia es el núcleo primario en que la actividad física debe ser un aspecto importante de la vida diaria; por ello, hay que motivar con el ejemplo a los niños para que gocen la libertad de la experimentación corporal, a través del juego y el deporte “limpio”. La escuela, los colegios comunitarios y la universidad también debe ser escenario donde la cultura de la actividad física encuentra su papel protagónico e histórico en su labor formadora y transformadora de seres humanes integrales, de personas auténticas, sensibles, humildes, libres, comprometidas consigo mismas y con su entorno social y ambiental.

¿Se ha preguntado…?

¿Cuál es el espacio que ha brindado a la cultura de la educación física el deporte y la recreación en su proyecto de vida personal y el de su familia?

Si requiere más información acerca de nuestros programas no dude en contactarnos.

Tags: , ,