Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 213 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Padres, Salud

Dolor de Pecho ¿Cuál es la causa?

Enviado por en junio 3, 2011 – 8:12 pm | 47.057 views

Por: Dr. Gabriel Aisenberg

La respuesta a esta pregunta exige prestar atención a las estructuras que se encuentran en el área del pecho (o tórax). De afuera hacia adentro:

1) la piel puede ser afectada por infecciones como el herpes zoster (o culebrilla), que es fácil reconocer por las manchas de la piel (aunque lamentablemente estas no están siempre presentes);

2) la caja torácica está conformada por huesos (al quebrarse o inflamarse pueden doler), músculos (los esfuerzos y torceduras pueden hacer que duelan), articulaciones (especialmente los cartílagos de las costillas en su unión con el esternón o con el hueso de las costillas: al inflamarse, como en el caso de la condritis, también causan dolor);

3) el esófago distal, puede causar dolor que resulta de espasmos de su músculo, o irritación por parte del ácido que refluye desde el estómago. También el último puede doler si hay una úlcera, o la vesícula puede doler si contiene piedras; y si bien estas estructuras están en el abdomen, el dolor que generan puede irradiarse al tórax;

4) los pulmones no duelen, pero la membrana que los rodea, la pleura, si puede irritarse a causa de infecciones u otros motivos, y el dolor que resulta habitualmente empeora al respirar;

5) la arteria principal o aorta puede romperse luego de accidentes, o en pacientes predispuestos (larga historia de abuso de tabaco, hipertensión, o enfermedades que debilitan los vasos sanguíneos);

6) finalmente, el corazón.

Qué duele cuando el corazón duele?

Al igual que otros órganos del cuerpo, el corazón y la membrana que lo rodea (pericardio) recibe nervios, algunos de los cuales regulan su accionar, pero otros tienen la exclusiva finalidad de “sentir” el sufrimiento de su estructura. Cuando el pericardio se inflama, duele (pericarditis). Ese dolor se parece al de la inflamación de la pleura (empeora al respirar) y en los casos típicos mejora el inclinar el cuerpo hacia delante.

Cuando el músculo del corazón (miocardio) sufre falta de irrigación (y no le llega suficiente oxigeno) el dolor del que la mayor parte de la gente se queja es una opresión (como alguien sentado en el pecho), o adormecimiento, que es generado por el esfuerzo y alivia con el reposo. A veces el dolor se extiende al cuello, la mandíbula, los brazos o el abdomen (nunca debajo del ombligo). Cuando ese dolor dura más de 20 minutos, se asocia a vómitos o náuseas, sudor, falta de aire, hay razones para sospechar que el sufrimiento del miocardio (angina) está llevando a muerte del tejido (o infarto de miocardio)

Qué elementos debo considerar para determinar el nivel de urgencia?

Lo que está a punto de leer es una guía general, y no pretende reemplazar su sentido común ni desanimarlo de llamar a la urgencia (911).

Si bien cualquiera puede tener un ataque cardíaco, este es más frecuente entre aquellos que tienen enfermedades que tienden a tapar las arterias del corazón: diabéticos, pacientes con alto colesterol, fumadores, hipertensos, personas con antecedentes familiares de infarto a edad temprana (menos de 55 años).

En la literatura médica hay mucho escrito acerca de qué tan confiables son las características de los síntomas a la hora de decidir llamar al doctor:

En términos generales, si el dolor aparece después de un traumatismo; si empeora al tocar el área dolorida, o luego de respirar profundo, o se modifica con los cambios de posiciones del cuerpo, o al comer o eructar; la probabilidad de enfermedad coronaria es menor.

Si la persona sufre de enfermedades predisponentes como las mencionadas arriba, o el dolor es opresivo, causado por el esfuerzo, alivia por el reposo, es conveniente una evaluación inmediata. Si angina de pecho fue considerada por el doctor en oportunidades previas, y píldoras de nitroglicerina fueron prescriptas, la mejoría del dolor tres a cinco minutos luego de disolver una de ellas bajo la lengua aumenta las chances de que el dolor sea debido a angina.

Una vez más, si no está seguro, es mejor preguntar. Numerosos centros de urgencia dan prioridad a los pacientes con dolor de pecho. Una rápida evaluación permite entender los riesgos, y en el peor de los casos acceder a intervenciones que pueden salvar vidas.

Tags: , ,

Deja un comentario