Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 553 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Padres, Salud

Enfermedades comunes de la infancia

Enviado por en octubre 22, 2013 – 9:13 am | 2.704 views
gabriel

Por: Gabriel Aisenberg

En respuesta al pedido de una de nuestras lectoras este capítulo se enfocará en las enfermedades más comunes de la infancia que incluyen entre sus manifestaciones manchas en la piel.

Antes de hablar de las enfermedades es bueno conocer algunos términos relevantes a la hora de describir aquellas enfermedades:

Se llama período de incubación de una enfermedad infecciosa al tiempo que va desde que el organismo infeccioso contacta con el cuerpo y empieza a reproducirse, y la aparición de los primeros síntomas. Se llama mácula a las manchas planas (que se ven pero no se palpan) en la piel, mientras que pápulas son las que se ven y se palpan. Si estas últimas parecen contener pus se llaman vesículas o pústulas si son más grandes.

El último concepto a destacar es que no toda mancha en la infancia es infecciosa: las alergias de contacto pueden causar manchas; algunas enfermedades de órganos internos (el hígado por ejemplo) o de la sangre pueden causar manchas, etcétera.

Ahora si, hablemos de las enfermedades infecciosas de la niñez:

La escarlatina (scarletfever) es causada por una bacteria (estreptococo). Luego de 2 a 3 días de incubación aparecen las primeras manchas (usualmente en axilas, ingles y pliegue del codo), y luego se generaliza. Las manchas son pápulas que dan a la piel el aspecto de piel de naranja o de lija. La lengua se pone roja y hay fiebre. Palmas y plantas suelen no mostrar lesiones. Los antibióticos son necesarios.

 

El eritema infeccioso o quinta enfermedad es causado por un virus (parvovirus B 19); casi siempre afecta a niños de 6-19 años. A pesar de afectar la piel se contagia (como todas estas enfermedades) por la vía respiratoria (saliva, estornudo, etcétera). Se incuba por 4 a 21 días pero es contagiosa 6 a 11 días antes de aparecer las manchas. Estas aparecen primero en las mejillas, como un bofetón. Luego puede generalizarse y durar unas semanas. En gente sana casi nunca es grave. La fiebre puede preceder a las manchas por algunos días.

El sarampión es también causado por un virus. Se presenta primero con secreción de ojos, nariz y bronquios por unos 3 días antes que las manchas. Estas son primero tenues pero se notan más al acercarse las unas a las otras. Se diseminan desde la cara hacia abajo. No hay tratamiento específico. Algunos pacientes con defensas bajas pueden tener cuadros más graves. La vacuna y la inmunoglobulina protegen.

La rubéola también es viral, y es prevenida por la misma vacuna que la del sarampión (MMR), que también protege de un virus que no causa manchas, el de las paperas.  La rubeola se incuba por 2-3 semanas, y contagia desde 7-10 días antes de aparecer las manchas. Antes de estas puede aparecer fiebre, ganglios palpables típicamente tras las orejas, y en la nuca. Igual que el sarampión las manchas bajan de cabeza a pies. Rara vez es grave, pero puede dañar severamente a los niños dentro del útero. Las embarazadas no pueden vacunarse (la vacuna es de virus vivo) pero deben evitar contactos con gente presuntamente infectada.

Otras enfermedades menos frecuentes que cursan con manchas son el exantema súbito (sexta enfermedad) causada por un virus (herpes 6) que afecta a niños de alrededor de un año (fiebre alta que al retirarse deja aparecer máculas y pápulas de hasta 3 mm en el tronco; y pápulas en el paladar), o la mononucleosis infecciosa, causada por el virus de Epstein Barr, incubado por 4-6 semanas, y contagioso hasta por meses. Esta última cursa con dolor de garganta con manchas blancas en las amígdalas, fiebre duradera, y algo de inflamación de hígado y bazo. Un 10% de los pacientes muestra máculas y pápulas sobre todo en el tronco.

Para terminar (aunque la lista es más extensa), la varicela afecta casi siempre a niños de menos de 10 años. Se incuba por 10-21 días. La fiebre precede a las manchas por dos días. Las manchas aparecen por brotes: las máculas se transforman en pápulas, estas en vesículas, y luego se cubren de costras. Dado que pican, los niños se rascan y las lesiones pueden infectarse. Hay vacuna para prevenir y tratamientos de mediana eficacia.

Como ve, el tema no es fácil. El mensaje es: si quien usted conoce tiene fiebre, síntomas respiratorios y manchas, vaya rápido o llame a su doctor. El cuadro no es grave casi nunca, pero puede entender mejor el diagnóstico, el pronóstico, y reducir el contagio a otros.

Tags: , ,

Deja un comentario