Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 214 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Revista

Angélica García -Presidente AIM Global Logistics

Enviado por en octubre 20, 2015 – 9:50 am | 1.581 views
Tapa

Angélica García: “Abrí esta empresa con la ayuda de mis padres, de mis hijos y con mucha fe”

Angélica es una mujer que trabaja muchas horas y mantiene el equilibrio entre su familia y el trabajo. Ella reconoce que en estos momentos sus hijos, que son “teenagers”, necesitan más cuidado y atención para que puedan continuar con sus metas. A pesar de las largas horas de trabajo ella siempre les prepara su comida casera.

¿Cuéntenos de dónde es usted y su familia?
Mis abuelos son de México, mi abuelo de Monterrey y mi abuela de Linares. Fueron ellos los que me dieron la ciudadanía de México. Mis padres, mis hermanos y yo nacimos en Corpus Christi, Texas, yo tengo doble ciudadanía, porque para abrir una compañía en México necesitaba tener la nacionalidad Mexicana para comprar propiedades y ser la dueña y no tener que tener un representante legal. En total somos cuatro hermanos, dos mujeres y dos varones. Yo soy la mayor. Mi mamá es de familia de nueve hermanos y mi papá de once. Cuando mis abuelos vivían, siempre nos juntábamos con toda la familia, que éramos muchos, para comer tamales y menudos.

Mis padres están viviendo aquí en Katy, tienen su propia casa que les hice construir muy cerca de mi casa y de la oficina. Por un tiempo estuvieron viviendo conmigo y mis hijos.

A mi papá le diagnosticaron cáncer pero ahora está muy bien, y el cáncer está en remisión. Yo vivo con mis dos hijos, mi hija va cumplir 17 y mi hijo ya tiene 15 años. Los dos trabajan los fines de semana y durante el verano en las oficinas de mi compañía.

¿Cómo es que comenzó esta compañía?
Fue por una necesidad llamada hambre. Luego de mi divorcio en el 2003, necesitaba proveerles a mis hijos comida, techo y seguridad, pero no solo a mis hijos: necesitaba proveerles también a mis padres porque yo soy la hija mayor.

¿Cuéntenos qué hace su compañía?
Ahora somos tres compañías que están debajo de AIM Family of Companies. En el 2003 después que me divorcié, comencé a trabajar en bancos como Asesora Financiera donde mi salario era 100 por ciento comisiones. Luego conocí a una venezolana, que era cliente y tenía una compañía de exportación e importación y todo lo hacía a través de una vía marítima a Venezuela, ella me ofreció que la ayudara porque le gustó mucho mi personalidad, así que comencé a trabajar con ella dos veces por semana hasta terminar trabajando tiempo completo. Esta señora me aconsejó que pusiera una empresa que se dedicara al transporte terrestre. Yo no tenía mucho conocimiento de este tipo de empresa. Luego me enteré que existía una empresa de transporte en Spokane, Washington, que en ese momento era una de las más grandes en este rubro, Trans-System Logistics.

Esta compañía deseaba abrir oficinas aquí en Texas, específicamente en Houston, así que envié mi curriculum para la posición de ventas. Me llamaron y tuve una entrevista con el dueño. Luego este me llamó y me dijo: tengo una mala y una buena noticia, la mala es que no le vamos a ofrecer el trabajo en ventas. La buena es que la necesitamos como gerente general para que nos abra las oficinas de Houston. Después del año de la apertura de las oficinas ya éramos la número uno en todos los Estados Unidos.

En el 2008 comencé a ir a los eventos de petróleo como la OTC, Petrochemical Conference and Break Bulk para hacer relaciones públicas y hacerme conocer en el ambiente del rubro.

En uno de los show petroleros, me encontré con una mujer de la compañía EXXON y me comentó que por qué no abría mi propia compañía porque ellos necesitaban dar contratos a los pequeños negocios y minorías y mucho más para mujeres, así que me pedía que me certificara para poder ser contratada.

En el 2009 decidí abrir mi empresa. Aunque no sabía cómo lo iba hacer ya que solo tenía 500 dólares como línea de crédito de una tarjeta, y algunos ahorros.

Cada vez que me encontraba con mucho estrés me ponía a rezar, y le a pedía a Dios una señal, y busqué algo en la naturaleza que me diera una señal, y de pronto vi una mariposa amarilla. Y esta mariposa es la que me acompaña siempre, porque es mi amuleto de la buena suerte. Así que yo abrí esta empresa con la ayuda de mis padres, de mis hijos y con mucha fe.

Comencé con el transporte aéreo, marítimo, terrestre, por ferrocarril y almacenaje. Tengo un servicio completo de logística y transporte. Puedo mover desde una libra hasta un millón de libras. Me gusta transportar lo grande y lo más difícil, como los equipos de perforación, turbinas, generadores, etc. Por ejemplo, para transportar un equipo de perforación necesito 75 camiones donde cada uno esté alineado con el proceso de desarme y luego el armado, pasando por el embalaje y el transporte.

Mi compañía tiene sus propios camiones y también alquilamos los servicios de otros proveedores, que son más de 2000 en cartera. Como yo le había pedido a Dios que me ayudara en este emprendimiento le prometí que iba a donar el 10 por ciento de mis ganancias para obras de caridad. Estas donaciones las hago en México y también aquí, a través de una organización sin fines de lucro que posee la compañía, AIM Family of Companies.

Las ganancias del primer año que comencé esta empresa fueron cerca

– de 300.000 dólares,

– En el 2012 mi empresa tuvo una ganancia de $3.000.000 en ventas.

– En el 2013 duplicamos a casi $6.000.000

– En el primer trimestre del 2014 nuestras ventas llegaron a $8.000.000.

¿Qué consejos les daría a las personas que desean comenzar su propio negocio?
Lo que recomiendo es tener las metas bien claras, y tener un plan de negocio por escrito y no solo en la mente, yo por ejemplo utilizo una pizarra donde escribo y pego fotos para poder visualizar el plan a donde quiero llegar en el futuro.

Conozca sus números, no solo usted necesita conocer su balance financiero, o de ganancia, su análisis del movimiento de dinero, sino también aprender a interpretarlos.

 

Deja un comentario