Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 200 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Revista

Juliet Stipeche- Presidenta del “Board de HISD”

Enviado por en agosto 26, 2014 – 7:55 am | 2.132 views

Juliet Stipeche: “Mi vida cambió por la buena educación y las oportunidades que tuve”

Familias Latinas tuvo el honor de entrevistar a una de las líderes hispanas más activa e involucrada en el proceso de un bienestar educativo igualitario

¿Por qué decidió involucrarse en la educación?

Creo que los tres pilares de una buena sociedad es tener seguridad, salud y un buen sistema de educación gratis. Si no se tiene una buena política sobre educación no hay un buen camino para que una sociedad prevalezca.

Yo sé que mi vida cambió por la buena educación y las oportunidades que tuve. Mis padres hicieron su parte, aconsejándome que estudiara mucho y siguiera una carrera. Nosotros siempre reconocimos las oportunidades que ofrece este país. Yo tengo una hermana mayor que actualmente es una artista y tuvo la oportunidad de asistir a la escuela HSPVA (The High School for the Performing and Visual Arts) a pesar que no tenía estudio formal sobre arte. Mis padres sabían que ella tenía una predisposición especial por el arte por eso insistieron que ella fuera a esta escuela.

Cuando fue mi turno de ir a la preparatoria, mi hermana me hablaba de HSPVA, pero yo tenía miedo porque no tenía nada de artista. Mi madre me dijo:”A ti te gusta hablar mucho y te gusta la política, deberías seguir una carrera como abogacía”. Mis padres me compraron una máquina de escribir, yo muy feliz ayudaba a mi papá a escribir las cartas y reclamos que el necesitaba para su trabajo. Fue allí que me di cuenta del poder que tienen las palabras. Desde pequeña en la escuela siempre salía en defensa de algún niño que no había hecho nada y la maestra lo estaba recriminando, por supuesto esto me traía problemas porque la maestra me preguntaba si yo era abogada.

Al momento de tomar la decisión de a qué escuela secundaria asistir, me decidí por la escuela de “Law Enforcement Criminal Justice”. Más tarde llegó el día de elegir universidad, mi papá me dijo tú vas a ir a la universidad de Houston donde está tu hermana, yo le contesté “yo quiero ir a Rice University”, y él me preguntó: “¿Pero quién va a pagar ese costo?”. Después mi mamá me dijo: “Tú aplica a la universidad de Houston y a Rice University y luego veremos.

La universidad de Rice me aceptó y me dieron beca. Esta beca no incluía la vivienda, así que eso era un problema ya que Rice tiene una regla de que todos los niños tienen que estar viviendo dentro de la universidad el primer año de estudio. Así que tuve que hablar con las autoridades y les presenté mi problema, que yo quería estudiar en Rice, pero no podía pagar la vivienda allí. Ellos aceptaron que viviera con mis padres y asistiera a las clases en la universidad.

Mientras estuve en Rice siempre iba a las escuelas preparatorias para hablar con los niños y guiarlos en las cosas que necesitaban para entrar a la universidad, sobre las becas y también las materias que tenían que tomar. Por esto también es que comencé a trabajar en el departamento de admisión de Rice.

Luego de recibirme de abogada de la Universidad de Texas, trabajé con un abogado donde llevaba mis propios casos a la corte. Después de un tiempo regresé a Houston, trabajé como abogada, pero también me presenté como candidata a jueza para la corte civil de un distrito de Harris County. No gané, pero me ayudó a poder involucrarme más en la comunidad, por eso actualmente estoy como presidenta de la Junta Directiva del Distrito de Houston y trabajo en Rice University como Associate Director for the Richard Tapia center for excellence and equity.

Yo creo que siendo abogada puedo ayudar a mi familia, a mi comunidad y abogarme a todas las comunidades.

¿Cuándo comenzó su participación en la Junta Directiva del Distrito de Houston?

Comencé en el 2010, y fui re-elegida en el 2011

¿De dónde es usted, dónde nació y su familia de donde es?

Yo nací y me crié en la zona este de la ciudad de Houston y es donde resido actualmente. Soy hija de inmigrantes, mi mamá es de México y mi papá de Argentina.

¿Usted considera que el distrito de Houston está haciendo lo suficiente para la educación de los hispanos? ¿Qué considera que debería mejorar?

Yo creo que el distrito tiene que encontrar alguna manera para que todos los niños que terminen la preparatoria, salgan leyendo con el nivel adecuado para que puedan enfrentar un futuro de trabajo o de estudio calificado. Yo no concibo que un niño sea promovido de grado solo porque el sistema quiere que este niño se gradúe.

Otra cosa, se debería motivar a los padres para que incentiven a sus hijos desde temprana edad que lean durante las vacaciones de verano, porque los niños llegan después de sus vacaciones atrasados y se tiene que usar días del currículo de ese año escolar, solamente recordándoles las cosas que se les enseñó el año anterior.

¿Houston está creciendo rápidamente, HISD está preparado para este crecimiento?

Yo creo que sí, el distrito tiene muy buena escuelas y están bien equipadas y preparadas para recibir nuevos estudiantes.

¿Usted cree que motivar a los padres podría ser una solución para la educación de los niños?

Sí por supuesto, yo creo que los padres hispanos son muy receptivos a todo lo que sea sobre la educación de sus hijos.

Muchas veces se puede tomar como falta de interés y despreocupación de estos padres, cuando en realidad, lo que sucede es que existen barreras que les son difíciles de superarlas, como el idioma, la cultura, falta de educación de ellos mismos y la falta de información.

Deja un comentario