Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 553 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Revista

Dr. Richard Tapia

Enviado por en febrero 13, 2015 – 10:53 am | 609 views

“No cierren los ojos a las posibilidades de una carrera en ciencias o matemáticas”

El Dr. Tapia es un matemático y profesor en el Departamento de Computación y Matemáticas Aplicadas de la Universidad  Rice.

Nací en Los Ángeles, California, tengo un hermano mellizo, dos hermanas menores y un hermano más joven. Mis padres inmigraron de México, mi mamá vino cuando tenía once y mi papá cuando tenía siete años; vinieron solos buscando un futuro en este país. Yo heredé una cara de un americano nativo y un cabello negro y lacio. Esto siempre me produjo curiosidad en saber dónde mis raíces yacen. Aprendí muchas cosas importantes de mis padres: tenían un buen hábito de trabajo, creían en ellos mismos, sentían orgullo de quiénes eran, respetaban a los demás y tenían sensibilidad a sus necesidades.

Fui el primero en mi familia en asistir a una universidad, luego me siguieron mis hermanos. Yo recuerdo que mi madre me enseñó que podía llegar a hacer todo lo que quería Solamente necesitaba determinación y nunca rendirme.

Siempre fui un buen estudiante a pesar de todos problemas existentes en mi comunidad. Muchos de mis amigos se involucraron con drogas y dejaron la escuela. Generalmente los consejeros de las escuelas tienen bajas expectativas hacia nosotros y no nos aconsejan sobre còmo obtener una buena educación. De todas maneras desde el primer grado mi hermano y yo fuimos muy buenos en las matemáticas. Cuando estábamos en la escuela media y en la preparatoria teníamos una inclinación especial por las matemáticas y en construir autos para carreras. Esto lo descubrimos cuando un auto de la familia no podía arrancar y nosotros lo arreglamos. Muchas veces mi hermano y yo trabajamos gratis para talleres mecánicos. Cuando tuvimos 15 años construimos nuestro primer auto, que era un Ford de 1932.

A mí nunca nadie me dijo que podía aplicar para una universidad, por eso me anoté en un Community College. Estando en el College advirtieron que yo sobresalía en las matemáticas, y me alentaron a aplicar a la universidad de California (UCLA). Luego de recibir mi título en matemáticas, diseñé barcos por un año en TODD SHIPYARD, de allí comencé mi postgrado. Durante este tiempo mi esposa y yo no teníamos demasiado dinero. Luego comencé a recibir ayuda del departamento de matemáticas de UCLA y de la Oficina Naval de investigación.

Planeaba seguir en la misma industria después de completar mi doctorado, pero muchos profesores me dijeron que yo sería un buen investigador y profesor. Esta fue la razón por la que comencé a trabajar para la universidad de Rice. Elegí esta universidad por su excelente programa en matemáticas, y la ciudad de Houston por su diversidad racial.

Cuando elegí mi carrera, yo sabía que quería ayudar a los grupos de minorías que no están representadas, y de esta manera he logrado a que se gradúen doctores en matemáticas muchas mujeres y representantes de grupos minoritarios como afroamericanos y latinos.

Yo quiero decirles a los estudiantes latinos que no cierren los ojos a las posibilidades de una carrera en ciencia o matemáticas. He escuchado muchas veces que se preguntan qué puedo llegar a saber de la vida que tiene una minoría en este país. Yo puedo responderles que no hay nada de lo que ellos experimenten que yo no lo haya vivido.

Por último quiero decirles que mi pasión por los autos todavía está viva, y es compartida con mi familia.

El Dr. Tapia es internacionalmente conocido por su investigación en la ciencia computacional y matemáticas. Fue el primer latino elegido por la Academia Nacional de Ingeniería, fue honrado como mentor vitalicio por la Asociación Americana para las Ciencias Avanzadas, Designado por el ex presidente Bill Clinton. Recibió el premio “2014 Vannevar Bush Award”. También en el 2010 recibió el premio “National Medal of Science”, que es el premio con más honor que el gobierno de los EE. UU.  da a los científicos e ingenieros. Ese año la revista Hispanic Business nombró al Dr. Tapia como uno de los 100 latinos con más influencia del país.

Deja un comentario